Costa Rica es un país pequeño, lo que supone una ventaja a la hora de viajar durante la pandemia de COVID-19. Nuestro país ha aumentado sus medidas de seguridad pero ha rebajado las restricciones para que los turistas puedan venir a disfrutar de sus paradisíacas playas y maravillosos paisajes de forma segura.

La mayoría de las aerolíneas han reabierto sus vuelos tanto al Aeropuerto Internacional Juan Santa María en San José como al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Guanacaste… y los restaurantes, bares, parques y atracciones están abiertos y disponibles para todos los visitantes.

Si se siente atraído por este maravilloso paraíso natural, estas son las cinco cosas que debe saber para empezar a planificar sus próximas vacaciones en Costa Rica.

1.    Sólo hay dos requisitos para viajar.

Para mantener la seguridad de todos los visitantes y lugareños, el gobierno ha establecido dos requisitos a tener en cuenta antes de su viaje. Aunque no es necesario presentar el resultado de la prueba de la PCR a la llegada, sí es obligatorio rellenar la tarjeta sanitaria electrónica.

La tarjeta sanitaria es simplemente un formulario digital que incluye la información de contacto, el pasaporte y los datos del vuelo del viajero, además del número de póliza del seguro médico de viaje requerido. El visitante debe confirmar que no tiene ningún síntoma relacionado con la COVID-19, como fiebre, tos, falta de olfato o gusto, entre otros, antes de tomar el vuelo.

Todos los viajeros, incluidos los menores de 18 años, deben rellenar el formulario en la página web del Ministerio de Sanidad al menos dos días antes de su llegada.

Una vez presentada la información en el sitio web del Ministerio de Sanidad, la página mostrará un código QR que el viajero deberá imprimir y guardar con su pasaporte, para que las aerolíneas, los agentes de seguridad y de inmigración puedan comprobarlo antes y después de su llegada.

Además de la tarjeta sanitaria, los visitantes deben adquirir una póliza de seguro médico de viaje que cubra cualquier situación relacionada con la COVID que el visitante pueda encontrar durante su vuelo o sus vacaciones.

Esta póliza puede adquirirse a nivel local o internacional y debe cubrir al menos 50.000 USD en gastos médicos relacionados con el COVID-19 y al menos 2.000 USD en gastos de alojamiento para cubrir cualquier gasto extra en caso de que el viajero deba permanecer en cuarentena en Costa Rica.  Hay tres compañías de seguros locales que cubren los gastos de COVID-19: INS, BlueCross BlueShield y Sagicor. Las tres pueden ser adquiridas a través de sus respectivas páginas web.

Actualización de septiembre de 2021: Si tiene su certificado de vacunación, no necesita adquirir un seguro médico adicional. Sin embargo, tendrá que mostrar una prueba de vacunación contra la COVID-19.

2.    Hay centros de pruebas PCR en todo el país.

No importa dónde pienses visitar o dónde pienses alojarte, hay muchos hospitales, clínicas y laboratorios para hacerse la prueba del COVID-19 en todo el país.  

Las pruebas PCR en los hospitales públicos están reservadas a aquellos que tienen los síntomas del COVID-19 y están seguros de haber contraído el virus, por lo que la mejor opción para ti como viajero es hacértela en un hospital o laboratorio privado.

Algunos hospitales privados que están certificados para ofrecer la prueba RT-PCR son el Hospital Cima, en Escazú, la Clínica Católica en San José y la Clínica Bíblica, ubicada en el centro de San José y Santa Ana.

Otra opción es hacerse la prueba en el Hospital Metropolitano, que ofrece un costo menor para la prueba de PCR por motivos de viaje. El Metropolitano tiene una oficina principal en San José, aunque también tienen ubicaciones en Manuel Antonio y Guanacaste.

También hay algunos laboratorios autorizados como Laboratorios Labin, Laboratorios Echandi y Laboratorios Paez que ofrecen el PCR también, y tienen múltiples ubicaciones en todo el país para hacerse la prueba.

El plazo de entrega de los resultados puede variar de un lugar a otro, pero normalmente se entregan entre 24 y 72 horas después de la realización de la prueba.

Las pruebas cuestan alrededor de ₡50.000 – ₡80.000 (100 – 130 USD). Los precios pueden aumentar dependiendo de la ubicación del centro de pruebas. En zonas más turísticas como Guanacaste, los precios suelen ser un poco más altos que en la capital.

Si necesitas más información sobre el centro autorizado para realizar la prueba de antígeno o PCR, aquí tienes la lista completa.

3.    Hay algunas medidas de seguridad que deberá seguir durante su viaje.

Nada más llegar te darás cuenta de que en Costa Rica hay que usar el antifaz allá donde vayas. En lugares concurridos o durante un tour, para comprar un helado o para hablar con un guía, las máscaras son requeridas en cualquier situación que enfrentes fuera de tu grupo social o burbuja familiar.

Si coges un Uber, un autobús o un taxi, es obligatorio el uso de mascarilla, aunque no son recomendables porque pueden estar abarrotados de gente y la tasa de infección puede ser mayor.

No es obligatorio usar mascarilla mientras se conduce, por lo que alquilar un coche es una buena opción si las mascarillas no son lo suyo.

Una de las muchas ventajas de viajar a un país tropical como Costa Rica es que la mayoría de los lugares turísticos, como las playas, los parques nacionales y las zonas de selva tropical, son espacios abiertos en los que puede quitarse la mascarilla con seguridad.

Siempre que estés cerca de tu grupo social o burbuja familiar, puedes quitarte la máscara en la playa, en los recorridos autoguiados por los parques nacionales, mientras visitas cascadas o ríos y mucho más. También puedes quitarte la máscara en cualquier local de comida o restaurante, después de pedir tu comida o bebida.

En lugares públicos como restaurantes, supermercados, farmacias y bares, se le pedirá que siga un protocolo de seguridad que incluye lavarse las manos o usar alcohol, usar la mascarilla y dejar que un miembro del personal le tome la temperatura para comprobar cualquier signo de fiebre.

Actualmente, todos los negocios comerciales pueden permanecer abiertos los 7 días de la semana, desde las 5:00 hasta las 23:00 horas.

Los Parques Nacionales y las playas pueden operar al 100% de su capacidad y permanecer abiertos, mientras que los bares y restaurantes pueden operar al 50% de su capacidad.

4.    En caso de infección por COVID, es fácil obtener ayuda médica.

Conseguir ayuda si te infectas es fácil. Como tener un seguro es un requisito para visitar el país, si tienes síntomas relacionados con COVID puedes llamar a tu seguro y pedir que te hagan pruebas.

Si no estás seguro de haber contraído COVID o si tus síntomas están más relacionados con una gripe, puedes llamar al teléfono de atención de COVID: 1123 y pedir ayuda.

Si algún turista es diagnosticado con COVID-19 durante su viaje, recibirá una orden de cuarentena sanitaria que se emitirá de 10 a 14 días, dependiendo de la gravedad de las infecciones. Los visados pueden ampliarse si es necesario.

Five things you should know about Costa Rica before your travels
Essentials you should know about your Costa Rica vacation before you travel

5. Si quiere disfrutar de sus vacaciones y estar seguro, alquilar un coche en Costa Rica es su mejor opción.

Alquilar un coche durante su viaje a Costa Rica es la opción más segura y conveniente para desplazarse.

Tenga en cuenta que la mayoría de los destinos de Costa Rica no son accesibles a pie y tendría que llegar a los restaurantes, supermercados y atracciones turísticas en taxi o tomando varios autobuses. Lo mismo ocurre si piensas visitar varias playas o un parque nacional: la mayoría de ellos no son accesibles en transporte público ni a pie.

Al alquilar un coche, no necesitará contactar con nadie ajeno a su burbuja familiar o grupo social, y podrá llegar a varios destinos en un solo día.

Una de las muchas ventajas de viajar a Costa Rica es que hay muchos destinos cerca de San José que son increíbles viajes por carretera. Hay cascadas, increíbles miradores, parques y lagos a menos de 2 horas de San José que son increíbles excursiones de un día para cualquier visitante.

Por ejemplo, puede coger su coche e ir de San José al Puerto de Puntarenas en un viaje de una hora y media, disfrutar de la playa, pasear por el Puerto, comer un Churchill, y luego almorzar en Puerto Caldera, situado a menos de 20 minutos de Puntarenas. Puedes pasar la tarde allí, viendo la puesta de sol y luego volver a San José para disfrutar de la noche y tomar unas copas en un bar local.

Si quiere saber más sobre las opciones de alquiler de coches, obtener ayuda con su itinerario de viaje e información general sobre cómo viajar en Costa Rica, puede reservar un coche aquí o enviarnos un mensaje para obtener más información. Nuestra misión es añadir valor a la experiencia de cada viajero, un alquiler a la vez.