Hay cinco factores principales que debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor vehículo para sus vacaciones en Costa Rica, y son: la tracción, el terreno, el clima, el presupuesto y su destino. Aquí tienes una sencilla guía para tomar la mejor decisión para tu alquiler de coche en Costa Rica.

4×2 vs 4×4

Un 4×4 (también conocido como tracción a las cuatro ruedas) proporciona potencia y par a las cuatro ruedas del vehículo. Por lo general, tiene un chasis más robusto con neumáticos más grandes y más distancia al suelo que un 4×2. Básicamente, un 4×4 resulta útil por su capacidad de remolque cuando hay una pendiente resbaladiza o pronunciada, por lo que debemos tener en cuenta los otros cuatro factores siguientes para que su decisión sobre el vehículo de alquiler sea más acertada.

Efecto del clima

El estado de las carreteras está muy influenciado por el clima. Como ya sabrá, Costa Rica tiene dos estaciones: la de lluvias y la de sequía. La temporada de lluvias comienza alrededor de mayo y dura todo el mes de noviembre. Sin embargo, esto no significa que llueva continuamente durante siete meses. Un día lluvioso típico en Costa Rica significa que hay sol durante todo el día y algunos chubascos por la tarde. Las lluvias más intensas suelen producirse durante el mes de octubre. Sin embargo, debido a que la mayoría de los destinos más solicitados en Costa Rica son zonas rurales, las carreteras pueden llenarse de barro, se forman más baches y los caminos de grava (por los que seguramente conducirá muchos de ellos) pueden resultar algo resbaladizos. Nada que merezca la pena temer, no es diferente a la mayoría de los países. Si planea visitar el país durante la temporada de lluvias, le recomendamos que opte por un 4×4. Sin embargo, su destino tendrá una gran influencia en su decisión final.    

Estado de las carreteras

Esto viene de la mano con su destino, ya que hay algunos lugares en Costa Rica que tienen una accesibilidad más fácil que otros. Nuestro país ha invertido continuamente en infraestructura a lo largo de los años y la mayoría de los destinos tienen carreteras principales y caminos bien establecidos desde el punto A al punto B. Lo que vale la pena señalar, sin embargo, son todos los otros lugares que valen la pena visitar y que podrían no ser el centro de la ciudad hacia donde usted está conduciendo. Por ejemplo, el viaje a Tamarindo es más o menos una carretera… sin embargo, una vez que llegues allí vas a querer visitar las playas cercanas, sitios turísticos, etc., que la mayoría será a través de grava, caminos polvorientos. Esto se refleja en todo el país.

Destino

Para hacer esto más fácil, vamos a dividir esto en dos: los principales destinos que definitivamente no necesitas un 4×4, y los que definitivamente querrás alquilar un 4×4 en Costa Rica.
Estará bien con un 4×2:
  • Jacó
  • Manuel Antonio (aunque si vas en la temporada de lluvias, ten en cuenta que todos los hoteles y restaurantes en Manuel Antonio se encuentran en una colina muy empinada que durante la temporada de lluvias podría ser complicado con un 4×2. Sin embargo, es un camino pavimentado).  
  • Monteverde (de nuevo, si usted está visitando durante la temporada de lluvias definitivamente no aconsejará un 4×2 en este destino específico, ya que el último tramo es todo de grava y puede obtener un montón de baches).
  • La Fortuna
  • Si sólo vas a las playas del Pacífico Norte como Tamarindo, Flamingo, Conchal, etc. (énfasis en *solamente*, porque si estás planeando visitar las playas de los alrededores – lo que la mayoría de los viajeros hacen, definitivamente recomendaríamos un 4×4).
  • Tortuguero (en realidad sólo se puede acceder a Tortuguero en barco, pero se puede dejar el coche en un aparcamiento y luego tomar el barco desde allí).
  • El Caribe: Puerto Viejo y todas sus playas circundantes.
Recomendamos un 4×4:
  • Destinos del Pacífico Medio como: Nosara, Sámara, Santa Teresa (mucha grava, enormes baches, etc que pueden hacer que conducir un 4×2 sea bastante estresante).
  • Todo el Pacífico Sur: Bahía Drake, Puerto Jiménez (Península de Osa), Corcovado, Pavones, etc.
  • Sarapiquí. 

Consumo de gasolina

Sencillo: un 4×2 siempre será una opción más económica que su homólogo 4×4.